La palabra que lo puede todo

- ¿Qué haces?
- Estoy escribiendo.
- ¿Y qué escribes?
- Una palabra grande.
- ¿Qué es eso de una palabra grande? ¿te refieres a una palabra en mayúsculas?
- No, me refiero a una palabra grande, una de esas palabras por las que merece la pena luchar, herirse, proseguir intentándolo todo siempre, tal vez sea una palabra demasiado grande para mi. - ¿Qué palabra es esa?¿Es una palabra muy larga? - No, es pequeña, muy pequeñita.- No entiendo, ¿cómo una palabra grande puede ser pequeña? - Es que esa magia a veces se da en las palabras. Hay palabras que surgen, palabras que crecen, palabras qué sueñan y luego hay palabras grandes que. . . - ¿Una palabra que surge? ¿cúal? ¡Dime una, por favor!
AMOR.
- Claro, ¡amor!, esa palabra surge y es bonita. - Y ¿hay alguna palabra que crezca? - Sí, la hay: AMISTAD.
- Ah, amistad, es una palabra muy bella también y, ¡es cierto! puede crecer mucho. - Y dime, ¿hay palabras que sueñen? ¿sabes alguna?- PERDÓN. - Anda es verdad, perdón también es una palabra bonita que tiene bonitos sueños de esperanza. - Y oye, dime, yo no sé si existirá pero. . . ¿hay una palabra que lo pueda todo? - ¿Una palabra que lo pueda todo? - Sí, sí, dime una palabra que lo pueda todo. - Explícate mejor, no comprendo qué pides.
- Pues yo quiero que me digas una palabra que sea mayor que el AMOR, que la AMISTAD, que el PERDON, una palabra que lo abarque todo, una de esas palabras humanas, por la que se es capaz de hacer locuras, de intentarlo todo, de esforzarse, de fracasar y sin embargo tomar fuerzas del amor aunque no surja, de la amistad aunque no crezca, del perdón aunque ni se pueda soñar, una de esas palabras que solo son argumento de buenos corazones, una palabra que no lastime, que no ofenda ni asuste, una de esas palabras que al pronunciarla, aunque se diga en silencio, ya se entienda todo. ¿Conoces alguna? ¿crees que existirá una palabra más grande que todas las demás? - Sí, claro que la hay. Es una palabra fácil de decir pero muy dificil de expresar, una palabra que si se pierde nunca se puede volver a encontrar a solas, siempre hay que hacerlo con ayuda de los demás y si nadie te quiere ayudar a recuperarla, no tenerla se convierte en un eterno sufrimiento que se padece en silencio, a solas. Es la palabra que he escrito, es la que necesito, es la palabra que no tengo, la que me hace siempre llorar, ¿quieres que te diga mi palabra más grande?? - ¿Tú palabra grande encierra todo eso? pues, ¿cúal es esa palabra tan grande que lo puede todo????
PAZ
Y entonces…
alguien me miró a los ojos, que enrramados de tristeza trataban de apartar la vista y sujetándome la cabeza me miró con cariño y me dijo: yo conozco una palabra aún más grande que esa, una palabra aún más pequeña de escribir que PAZ, esa es la palabra que en tu vida lo puede todo, la que un día hará justicia, la que no debes olvidar jamás. ¿Cúal es esa palabra? - me atreví a preguntar con un hilo de voz en los labios.
FE
Cristina Mena (escritora española)

8 comentarios:

Gabriela Maiorano dijo...

Hoa Adri, hernoso el relato, transmite muchas cosas bellas.
Besos
Gabi

Grandolina dijo...

Hola Adriana!
Muy bonito el relato!!, quizás yo no las pondría en ese orden de preferencias, pero aún así me ha llegado.

Gracias por compartirlo!
Un beso

Clau dijo...

Que linda reflexion!! en serio me encanto!!
Que tengas un lindo dia ^^

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Adri, otra vez yo, quería avisarte que en mi blog hay un premio que quiero compartir con vos.
Besos.
Gabi

adriana dijo...

gracias Gabi...si el relato transmite lo que verdaderamente debemos tener...Fe..porque la Fe mueve montañas...gracias

adri dijo...

Grandolina gracias por compartir esto conmigo, mas alla del orden, creo que lo importante es lograr tener esa FE que es tan necesaria para seguir adelante, gracias por estar aqui, besos..

adri dijo...

Clau gracias por estar presente y compartir conmigo esto que mas alla de ser un cuento, es lo que a todos debemos aspirar...la Fe..besos y gracias!!

adri dijo...

Muchas gracias Gaby , pasare por el premio...muy feliz de compartirlo con vos...gracias mil...besiss