Amarse con los ojos abiertos....

Quizás la expectativa de felicidad instantánea que solemos endilgarle al vínculo de pareja, este deseo de exultancia, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento.
Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.

Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro.
Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento cuando existe una relacion de pareja en una convivencia, en el vivir juntos, compartiendo todo por el todo.

Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.
Hablamos del amor en el sentido de "que nos importa el bienestar del otro", cuando necesita de un abrazo, sentir el apoyo en un complemento de la presencia es decir físicamente, sentimentalmente.
Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo por otro.
Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío en convivencia, el vivir día a día juntos. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y que disfruta al dárnoslo, eso hace al amor verdadero especial.
Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente compartiendo y dando todo. Podría decir que desde el placer, tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos en un convivir diario. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos, que de hecho sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.

Welwood dice que el verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es.
"El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo, quizás en la versión masculina y eventualmente dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que uno quisiera ser. En el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en ti ." Mauricio Abadi.

Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias por eso es especial.
Lo que sucede normalmente en la red es enamorarse pero no amar verdaderamente, por eso no tiene tanto valor como amar ya que el amor es algo más, es tocarse sentirse y compartir una vida juntos en las buenas y en las malas, teniendo confianza y seguridad entre ambos, es caminar juntos en una misma dirección tomados de la mano.    
 Jorge Bucay





15 comentarios:

Sandra Luz dijo...

Qué buena y qué profunda reflexión sobre el amor...Me encantó!!!

Como anda mi vecina?Me enteré casualmente que en mi ausencia estuvo un poco enferma...

UN BESITO Y NOS VEMOS!

luciernagadeluz dijo...

Hola preciosa, vengo a visitarte de nuevo y a decirte de paso que recoji el premio Ternura lo tengo puesto en mi slide desde el primer dia que lo recibi,tambien te deje un comentario, quizas como he cambiado mi imagen no te hayas dado cuenta de que soy. Me encanta Jorge Bucay es uno de mis favoritos. Preciosa entrada un beso grande y mi cariño

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Adri!! Es verdad, amar es enamorarse de las diferencias. si uno no siente eso, ese amor no podrá salvar las crisis que traen los años. Muy buen post amiga.
Besosssss

Adriana Alba dijo...

Me encantó adri, Amarse con los ojos abiertos implica ver más allá de la primera impresión!!!


abrazos, ya me llevé tu regalo acuérdate que tienes uno en mi blog... "Destellos Angelicales" cuando quieras pasa a buscarlo!!1


Abrazos de luz!!!

DAPHNE dijo...

Hola guapa , no sabes la razón que tienes , estoy totalmente de acuerdo con tu escrito . Amarse es llegar aún más allá , es saber todo de la persona amada , es respetar sus ideas ,sus gustos y apoyarle , es compartir cada momento , cada instante , es llegar a sentiros tanto tú como él , plenos en el amor y temblando de todo lo que sentís . Para mí eso es el verdadero , autentico y único amor .
Besitos tesoro.

emilio dijo...

El amor, compartir con tu amad@, ver sin mirar, saber sin que te lo diga, deseo sin reproches.
El amor es para mí todo eso, y muchas cosas más secreto de pareja... jajjaja.

Un abrazo.

ARIADNA dijo...

Amar es todo¡¡¡ estoy completamente de acuerdo contigo, me encanta leerte¡¡
besos, feliz lunes

Âdřΐana dijo...

hola Sandra ya estoy mejor gracias...tuve una gastroenteritis viral pero esta pasando gracias a Dios..besoss

Âdřΐana dijo...

hola Luciernaga gracias por estar presente y tal ves por despistada no me di cuenta que te reitere que tenias tu premio jaja..perdon...besoss

Âdřΐana dijo...

asi es Gaby...cuando las diferencias comienza a sentirse ahi hay que ver que esta pasando..el amor ..y todo lo que lo rodea hay que alimentarlo dia a dia...tarea dificil pero poible si ambas partes se ponen de acuerdo gracias ..besoss

Âdřΐana dijo...

hola Adria ya paso por tu blog mil gracias por el premio...besoss amiga

Âdřΐana dijo...

Dhapne ..totalmente de acuerdo contigo...muchas gracias por estar presente..besos y mi cariño para ti..

Âdřΐana dijo...

Emilio....toda la razon en tus palabras...que lindo es el amor verdad?? el buen amor...con respeto y dedicacion hacia el otro..besoss

Âdřΐana dijo...

gracias Ariadna...gracias por leerme y ser tan amorosa..besoooosssss

Clara Castillo dijo...

Qué buenas reflexiones, y qué lindo es el verdadero amor!
Lamentablemente estoy descubriendo que muy poca gente conoce al amor de verdad.
Te saludo y te deseo un feliz 2010.